miércoles, 30 de enero de 2008

16/1/08 Trabajo Escrito

-Investigar: es buscar , registrar, consultar fuentes de información...

-Al finalizar el trabajo escrito, tendremos la comprensión o el desarrollo e ideas posteriores al tema investigado. (tendremos citas textuales, conceptos e ideas)

-Va a tener un enfoque persona (enfoque del investigador)

-Pasos a seguir para realizar una investigación:

  1. Hay que establecer un tema, evitando escoger temas demasiado amplios ( TLC) o demasiado restringidos ( El ingreso familia producto de las ventas de drogas )
  2. buscar información
  3. comprender el tema
  4. comprender los requerimientos del trabajo
  5. desarrollar un esquema de trabajo
  6. formar y organizar apuntes
  7. preparar la información ( escribir y editar)
  8. preparar la portada, anexos, tabla de contenidos, referencia bibliográficae introducción)

-Pueden existir temas libre ( cada quien los elige), específicos (se investiga algo que sea importante para la disciplina) o asignados (dado por el profesor, es limitado)

-¿Cómo evaluo el material?

  • entiendo el material que leo
  • la información tiene sentido
  • que tan actualizado esta (después de 10 años es obsoleto , excepto los clásicos)
  • es un fuente o autor confiable
  • proporciona hechos, cuadros, ilustraciones o gráficos
  • seleciono la parte que más me interesa

-Cuando buscamos la información es importante :

  • revisar la tabla de contenido y el índice
  • títulos y subtítulos
  • ver si hay cuadros, gráficos o ilustraciones
  • ver si tienen leyenda
  • se puede leer una sección para ver como desarrollar

domingo, 27 de enero de 2008

14/1/08 II Unidad: Aspectos Técnicos y Formatos de Investigación:

-Tipos de investigación:

  • aplicada
  • basica
  • Estudios transversales
  • Estudis longitudinales
  • exploratoria
  • descriptiva
  • explicativa
  • experimental
  • cuantitativa
  • cualitativa
  • mixta
  • de laboratorio
  • de campo o sbre terreno
  • nomotética
  • ideográfica
  • historica
  • descriptiva
  • experimental

Cada una de estas tiene metodología y aplican tecnicas.

-Investigación Formativa: aquella mediante la cual la universidad da a conocer los conocimientos adquiridos por los futuros profesionales. (trabajos finales de graduación, trabajo post-grado, investigacion de campo, practicas)

En esta investigacion se usan fuentes primarias de informacion que pueden ser: libros, presentaciones, objetos o personas, lo que nos lleva a la :

  • investigación documental: se encuentran en fuentes impresas o electronicas en donde se encuentra fija y registrada la información. Se usan trabajos de campo, encuentas, etc.
  • investigacion de campo: informacion producto de la observacion, la entrevista, el experimento , etc. Esta ha sido recogida mediante instrumentos apropiados como cuadernos de notas, diarios de campo o mapas. Pueden apoyarse en material bibliográfico.

viernes, 25 de enero de 2008

14/1/08 Fuentes de Información

-Fuentes de Información: todo material que se consulta para realizar una investigación. Debe estar relacionado con la temática.Puede ser en : formato impreso(libros,revistas...) o formato electrónico (CD, correo electrónico, página WEB...).

  1. Fuente de Información Primaria: nos proporcionan información nueva, original y final en sí misma. No remiten ni complementan otras fuentes. La información inicia y termina en el mismo documento. enciclopedias-diccionarios-almanaques-manuales-atlas-libros-periódico-revistas...
  2. Fuente de Información Secundaria:tienen como finalidad indicar que fuente o documento contiene o puede proporcionar la información final. Remite a documentos primarios. catálogos-boletines de resúmenes-catálogos colectivos-bibliografías-bases de datos bibliográficos-repertorios...
  3. Fuente de Información Terciaria:sus contenidos se han tomado de otros documentos secundarios y nos remiten a estos. bibliografía de bibliografías

jueves, 24 de enero de 2008

9/1/08 I Unidad: Unidades de Información

-Técnica: procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Regulador provisto de una determinada eficacia. Constituye una de las partes más adelantadas de la actividad científica. Conjunto de procedimientos con un fin determinado.
  • T. de recolección de información: su propósito es recoger información ordenadamente.
  • T. de medición: mide aspectos propios de lo que se desea investigar.
-Las Unidades de información son:
  1. museos
  2. centros de información
  3. archivos (nacional o de instituciones)
  4. bibliotecas (gliptopedia, pinacoteca, hemeroteca, fonoteca, mapoteca o cartoteca)
  • Gliptopedia-> bibliotecas propiamente de esculturas. Gliptopedia de Munich , dedicada al arte griego
  • Pinacoteca-> biblioteca de pinturas. Pinacoteca Diego de Rivera en Mexico
  • Hemeroteca-> compuesta por periodicos y revistas. Hemeroteca del sotano de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco
  • Fonoteca-> compuesta por musica, discos, grabaciones de programas radiales. Fonoteca de la Facultad de Letras en la UCR o la de la Biblioteca Nacional
  • Mapoteca o Cartoteca-> materiales conservados sin arrollar, mapas históricos, láminas, afiches... Mapoteca de la Biblioteca de Bolivia.


-Referencia: diccionarios, enciclopedias, anuario, información en formato de libro ... es para consulta rápida.

-Bibliotecas: espacio donde se registra continua e indeterminable mente toda nueva información que se genera producto del conocimiento. Espacio donde buscamos toda la información que necesitamos. Como instancia social , funciona como extensión de la memoria del ser humano. Sirve para compartir información con nuestros semejantes: contemporáneos, antepasados y descendientes.

  • Biblioteca Nacional: financiada con fondos público.Cumplen doble finalidad ya que proporciona material bibliográfico de investigación en cualquier disciplina y conserva y difunde el patrimonio cultural de cada país. La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano , Costa Rica
  • Biblioteca Académica o Universitaria: pertenece a facultades y unidades académicas de la universidad. Apoyan los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas. Biblioteca Carlos Monge en la UCR
  • Biblioteca Publica: responden a la gama de necesidades que pueden demandar los usuarios. Finaciadas por las municipalidades. Biblioteca Publica Isaac Felipe Azofeifa en Santo Domingo de Heredia
  • Biblioteca Escolar: complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen. Disponen de libros no académicos para fomentar el habito de la lectura. Financiadas por el Ministerio de Educación Pública.
  • Biblioteca Infantil: realizan actividades lúdicas , para niños de edad preescolar y maternal infantil.
  • Biblioteca Especializada: dependen de empresas o de sociedades, están diseñadas para las necesidades profesionales concretas. Biblioteca Conmemorativa Orton y la Biblioteca de la EARTH
  • Biblioteca Polimedia: hay varios tipos o medios de información. Están adscritas a una institución educativa.
  • Biblioteca Electrónica: automatizada, con medios electrónicos. Respalda las colecciones en papel con bases de datos de texto completo.
  • Biblioteca Digital: unidad de gestión que cuenta con una infraestructura electrónica inteligente y especializada para ayudar en recuperación de información relevante. Solo están en formato electrónico. No hay libros.
  • Biblioteca Virtual: permiten utilizar los servicio de una o mas bibliotecas desde una terminal de telecomunicaciones sin importar distancias físicas o el horario.
-Archivo: Alberga un conjunto de documentos, cualquiera sea su fecha, forma o soporte. Producidos o recolectados por un organismo publico en ejercicio de su actividad o en su defecto por organismos privados y donados al Estado, para su conservación y difusión. Los documentos están organizados de acuerdo al interés publico, de los investigadores o del gobierno. Hay 3 tipos:
  1. Archivos Corrientes: documentos para la gestión en las tareas en curso.
  2. Archivos Intermedios: ya no son usados frecuentemente, sirven para referencia o para obligaciones de prescripción legal. De acceso publico restringido.
  3. Archivos Definitivos o Histórico: no tienen interés para la administración pero cuya información justifica su conservación.