martes, 12 de febrero de 2008

30/1/08 Tesis

-Tesis:producto final de un trabajo final de graduacion. Se define como un aporte original al campo de estudio como producto de un proceso de investigacion, que concluye con un documento denominado "TESIS" .
(Cap II opciones de graduacion regalmento general de trabajos finales de graduacion 2h.)
-Formato general de una tesis:

Partes preliminares:
  • Portada
  • Paginas de aprobación (reconocimentos, tribunal examinador y el comité asesor, dedicatoria)
  • Tabla de contenido
  • Lista de cuadros y tablas
  • Lista de figuras e ilustraciones
  • Lista de abreviaturas


Formato general de una tesis:

  • Texto
  • Introducción (el problema y su importancia)
  • Marco teórico
  • Marco Metodológico
  • Análisis de los resultados
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Propuesta (cuando se trata de un proyecto)
  • Material de Referencia
    –Referencias bibliográficas
    –Anexos

2-) Marco teórico:

  • Ubicar el tema objeto de estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con el fin de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe
  • La primera etapa para realizar el marco teórico consiste en detectar, obtener y consultar bibliografías y otros materiales que puedan ser útiles para el propósito de estudio, extraer y recopilar la información relevante que atañe directamente al problema o tema
  • Estas información puede estar registrada en literatura nacional o internacional.

3-) Marco Metodológico:

  • Este debe de indicar cómo y con qué se realiza la investigación
  • Debe describirse detalladamente pues la que le da validez al estudio, lo que demuestra la profundidad con que se realizó la investigación
  • Indica el tipo de enfoque, tipo de estudio y las técnicas utilizadas
  • Define los sujetos “quienes” son las personas objetos de estudio
  • Por ello se debe definir con anterioridad cual será la población objeto de estudio y establecer la unidad de análisis (personas, organizaciones, instituciones) con el fin de delimitar la población
  • Luego, se debe de definir la población (conjunto de elementos que tienen una característica en común (ser padre, estudiante, soltero, casado, de determinada edad, sexo, etc.)
  • Se debe definir el numero que la compone, o sea con toda la población o con una muestra o subconjunto de la población.
  • Las muestras deben de ser reflejo fiel de la población y deben ser representativas.

-Muestras:

  • Muestras probabilistas
  • Suelen utilizarse en estudios descriptivos, diseños de investigaciones por encuestas, censos, rattings, etc.
  • Tipos Probabilístico simple, estratificado, cúmulos o conglomerados
  • Utiliza fórmulas para cada caso
  • Selección: rifa, tablas de números al azar, elección sistemática de elementos
  • Muestras no probabilisticas
  • Sujetos voluntarios, diseños experimentales , situaciones de laboratorio
  • Tipos: Sujeto tipo, por cuotas, grupos voluntarios y causal
  • Utiliza el criterio de especialista
  • Selección: objetivos de estudio y criterio especialista

-Variables:

  • Variables dicotómicas:
    –Permiten la división de 2 categorías por ejemplo: sexo: masculino o femenino
  • Variables continuas:
    –Son las que permiten diferencias de grado en las unidades. Por ejemplo: ingreso económico de los padres de familia, el status social, la edad de los hijos de los funcionarios de la UCR
  • Variables inter:
    –Son las que hacen comparaciones entre grupos. Ejemplo: Rendimiento académico de los niños, de 3 año de escuela X y los de la escuela Y
  • Variables intra:
    –Aquellas que pueden estudiar el grupo en diferentes períodos. Ejemplo: el nivel de conocimiento sobre el tema de recursos naturales en grupos de jóvenes, antes de recibir un determinado curso y después de él.
  • Variables dependientes
    –Son las que condicionan , explican o determinan la presencia de otro fenómeno. Es el antecedente o la causa, de un efecto. Esta puede ser manipulada por el investigador
  • Variables independientes
    Es la conducta o fenómeno que requiere de una explicación . Es la consecuencia de un antecedente





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